martes, 7 de agosto de 2012

Teflón... no todo es bueno


        El uso del teflón en los utensilios fue promocionado durante mucho tiempo como la solución para freír alimentos sin necesidad de emplear grandes cantidades de aceite. Sin embargo, investigadores canadienses advirtieron en días pasados que este compuesto antiadherente emite compuestos químicos que tardan siglos en desaparecer y cuyos efectos a largo plazo se descomponen.
             No obstante, estas emanaciones no afectaría necesariamente la comida, sino que sus prejuicios repercutirían sobre todo el medio ambiente. En efecto, se pudo establecer que este producto, creado por la compañía Du Pont de Nemours con un polímero de flúor, se corrompe al ser calentado a temperatura de entre 200 y 500 grados centígrados.
             Entre las sustancias químicas resultantes de la degradación del teflón se encuentran el ácido trifluoracético (TFA) y los perfluorocarboxilatos, además de gases CFC, responsables en gran medida de la destrucción de la capa de ozono, y fluorocarburos, a cuya acción se atribuye el calentamiento global de nuestro planeta. Aunque los autores del estudio fueron enfáticos en precisar que si bien “la sartén no va a matar a nadie”, recomendaron tomar algunas medidas preventivas para evitar la incorporación de más elementos nocivos a nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario