domingo, 5 de agosto de 2012

LA FILOSOFIA A TRAVES DE LA HISTORIA


A continuación presentamos un pequeño bosquejo para comprender la historia de la filosofía en Occidente.
La filosofía antigua tiene como punto de partida la realidad, por ello se dice que esta se origina en la admiración y asombro ante el mundo. Platón y Aristóteles representan el periodo ontológico donde se aborda el estudio de diversos temas: la realidad, el hombre, el conocimiento, la política, la ética y la educación.
 La filosofía medieval tiene como punto de partida la fe en Dios, por ello la filosofía se subordina a la Teología. Durante el periodo patrístico se combaten las herejías y  se elabora la doctrina de la Iglesia católica; ya en el periodo escolástico se busca conciliar la fe y la razón. Tomás de Aquino elabora un sistema filosófico compatible con la religión cristiana.
La filosofía moderna tiene como punto de partida la duda y crítica de los saberes de la época feudal, y se funda en el sujeto pensante. La filosofía busca fundamentar el conocimiento humano, surgiendo el racionalismo de René Descartes, el empirismo de John Locke y el criticismo de Immanuel Kant. El punto culminante de la filosofía moderna lo constituye Hegel con su tesis de la idea absoluta y el carácter dialéctico de la realidad.
Los pensadores posteriores a Hegel asumirán posturas diversas con respecto a la filosofía. Para Carlos Marx, la filosofía está llamada a interpretar y transformar nuestro mundo. Para Augusto Comte, la filosofía positivista rechaza la metafísica y la Teología, y pone énfasis en el conocimiento científico. Para Nietzsche, la filosofía debe estar al servicio de la vida, para ello es necesario transmutar nuestros valores y convertirnos en Superhombre.
Por último, en el siglo xx, Martín Heidegger sostendrá que la filosofía debe retomar el estudio del ser, mientras que Ludwig Wittgenstein sostendrá que la filosofía es una actividad que debe esclarecer el pensamiento y corregir los pseudoproblemas filosóficos que surgen por el mal uso del lenguaje.
Como vemos, la filosofía se entiende de diversas maneras a lo largo de la historia, no podemos responder la pregunta ¿qué es la filosofía? sin asumir una postura filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario