sábado, 4 de agosto de 2012

La educacion es...

La educación es una actividad personal que puede empezar a comprenderse desde la misma vocación del docente; es decir, independientemente de cuál sea la razón que haya llevado al profesor a la práctica de la docencia, existe en ella un componente de personalidad, que lo mismo puede manifestarse como una realización personal plena o como la más oscura de las frustraciones.
        En los alumnos y su formación se ha de reflejar la identificación positiva del docente con su vocación, en el entusiasmo y motivación de su relación con el conocimiento. De igual modo, en esos mismos alumnos se refleja la frustración y desencanto de aquel maestro que ha tenido que elegir el camino de la docencia sin estar convencido, ni identificado con esta actividad.
        En la docencia, al igual que en la medicina, el trabajo social y en todas aquellas actividades en las que la relación humana es el eje de la actividad, no es posible disociar la relación interpersonal de la relación profesional. Y en este ámbito, en particular, la diferencia estriba fundamentalmente en que la interacción que se establece tiene mayores posibilidades de trascendencia, es decir, el maestro se relaciona con el alumno o el asesorado no para resolverle un problema específico, sino a fin de prepararle para la solución de problemas propios de la vida. El docente aparece en la vida de una persona constantemente, se le asocia con momentos gratos y no tan gratos, se le recuerda por sus atributos o por sus defectos, el profesor es un protagonista constante en la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario