miércoles, 17 de octubre de 2012

Células madre en cordón umbilical

CÉLULAS MADRE EN SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL
    ¿Qué es una célula madre?
Una célula madre es una célula maestra capaz de transformarse en células de la sangre humana y del sistema inmunológico del cuerpo. Los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre. Las células madre se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.
    Células madre placentarias o progenitora
Durante la gestación, la placenta y la circulación sanguínea del bebé a la placenta cumplen funciones imprescindibles para el correcto desarrollo del bebé. Pero, lamentablemente, han sido consideradas como productos de desecho después del alumbramiento.
En la década de los ochenta, entre otras cosas, se descubrió que la sangre de la placenta posee cualidades diferentes a las de la sangre adulta. Dos de estas cualidades son de especial relevancia: primero, porque la sangre placentaria posee una concentración relativamente elevada de células madre hemopoyéticas (generadoras de las células que conforman la sangre) de gran capacidad proliferativa y segundo, porque casi no existen células responsables de la respuesta inmune.
Estas características convirtieron la sangre del cordón umbilical (SCU) en una fuente de progenitores hemopoyéticos potencialmente útil en transplantes.
El primer transplante de sangre del cordón umbilical fue realizado exitosamente a un niño enfermo de cáncer de 5 años de edad en 1988, por la doctora Eliane Gluckman en París. Su poder curativo fue demostrado plenamente, ya que actualmente sobrevive y lleva una vida normal. A lo largo del tiempo, ha sido necesaria la creación de los Bancos de Sangre Placentaria o de Cordón Umbilical (BSCU) a fin de poder suministrar este producto, con las máximas garantías de seguridad, a los centros de transplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario