Mostrando entradas con la etiqueta pais. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pais. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de agosto de 2012

EL MUNDO DE LOS IDIOTAS


Solo el arte podrá salvar a este país en el que la vulgaridad se ha convertido en virtud. El día en el que los periódicos le dediquen más páginas a la cultura que a la politiquería y al espectáculo, ese día será uno de liberación y refundación. Porque estamos secuestrados por los idiotas. Los idiotas que deciden de qué van los noticieros de la tele. Los idiotas que trazan la ruta y la agenda de la política. Los idiotas que creen que la prensa la deben de escribir los que no saben escribir y que las universidades las deben regir los oculistas. Nunca han tenido más poder los idiotas.

Mientras tanto, los investigadores de la ciencia no tienen dónde caerse muertos, el INC es una momia, los poetas no tienen editores, los nuevos novelistas deben pasar por “Sic” para sobrevivir y cualquier brillo ha sido desterrado de los periódicos. Es más: todo brillo ha sido prohibido y la trinchera norte de los opacos ha tomado el poder. Todo cambiará el día en que encendamos la tele y escuchemos un conversatorio sobre Garcilazo y abramos un periódico y hallemos 6 páginas dedicadas a César Moro y sintonicemos una radio para oír un debate en torno al Protocolo de Kyoto.
 
¿Qué eso aburre? Pues pueblo que no se esfuerza ni se aburre un poco en el esfuerzo termina creyendo que los chismes de Magaly Medina tienen importancia. Es imprescindible aburrirse. Es del todo necesario ampliarnos, renacer, fatigarnos. De lo contrario puedes aparecer, con cara de idiota, en alguna página de sociales. Desconfío de la gente que no se aburre. Esa es la gente que optará por lo fácil. Y lo fácil es ser idiota. Un idiota feliz.

FRAGMENTO DE NUESTRA HISTORIA


La historia de nuestro país nos ha dejado muchas enseñanzas sobre el divisionismo y sus consecuencias nefastas. Si no, recordemos la triste historia de Huáscar y Atahualpa, los hijos del Inca Huayna Cápac, quienes al destruirse entre sí en cruentas guerras civiles permitieron que los invasores españoles acaben con tan gran imperio, el imperio de nuestros incas. Más adelante, el personalismo hizo que los libertadores Bolívar y San Martín no llegaran a un acuerdo, lo cual significó el perder la gran oportunidad de que hoy por hoy seamos una de las comunidades más importantes del mundo. Son lecciones que nos demuestran el daño que causa el divisionismo, y sin embargo, una vez más el divisionismo nos hizo presa fácil de nuestros enemigos extranjeros.
Ya entrando en la historia republicana de nuestro país, las peleas y divergencias entre los generales Santa Cruz y Gamarra en la época independentista consiguieron que el Alto Perú se desligue de nuestro suelo para formar otra bandera y seguirnos empequeñeciendo tontamente. Para resumir lo dicho bastará con remontarnos al génesis de las sagradas escrituras, cuando Caín mató a Abel por soberbia, envidia y egolatría.