Mostrando entradas con la etiqueta filosofia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta filosofia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL CARGADOR DE AGUA


Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo, las cuales llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua hasta el final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Cuando el aguador llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija sana estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo. Debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y así obtienes la mitad del valor que deberías recibir”.

El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”. Así lo hizo la tinaja. En efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, aunque de todos modos se sintió apenada porque al final, solo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas. Todos los días las he regado, y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza”.

domingo, 5 de agosto de 2012

LA FILOSOFIA A TRAVES DE LA HISTORIA


A continuación presentamos un pequeño bosquejo para comprender la historia de la filosofía en Occidente.
La filosofía antigua tiene como punto de partida la realidad, por ello se dice que esta se origina en la admiración y asombro ante el mundo. Platón y Aristóteles representan el periodo ontológico donde se aborda el estudio de diversos temas: la realidad, el hombre, el conocimiento, la política, la ética y la educación.
 La filosofía medieval tiene como punto de partida la fe en Dios, por ello la filosofía se subordina a la Teología. Durante el periodo patrístico se combaten las herejías y  se elabora la doctrina de la Iglesia católica; ya en el periodo escolástico se busca conciliar la fe y la razón. Tomás de Aquino elabora un sistema filosófico compatible con la religión cristiana.
La filosofía moderna tiene como punto de partida la duda y crítica de los saberes de la época feudal, y se funda en el sujeto pensante. La filosofía busca fundamentar el conocimiento humano, surgiendo el racionalismo de René Descartes, el empirismo de John Locke y el criticismo de Immanuel Kant. El punto culminante de la filosofía moderna lo constituye Hegel con su tesis de la idea absoluta y el carácter dialéctico de la realidad.
Los pensadores posteriores a Hegel asumirán posturas diversas con respecto a la filosofía. Para Carlos Marx, la filosofía está llamada a interpretar y transformar nuestro mundo. Para Augusto Comte, la filosofía positivista rechaza la metafísica y la Teología, y pone énfasis en el conocimiento científico. Para Nietzsche, la filosofía debe estar al servicio de la vida, para ello es necesario transmutar nuestros valores y convertirnos en Superhombre.
Por último, en el siglo xx, Martín Heidegger sostendrá que la filosofía debe retomar el estudio del ser, mientras que Ludwig Wittgenstein sostendrá que la filosofía es una actividad que debe esclarecer el pensamiento y corregir los pseudoproblemas filosóficos que surgen por el mal uso del lenguaje.
Como vemos, la filosofía se entiende de diversas maneras a lo largo de la historia, no podemos responder la pregunta ¿qué es la filosofía? sin asumir una postura filosófica.