sábado, 28 de julio de 2012

LA VERDAD DE LOS TICOS

¿Sabía usted que los Ticos, fabricados por la empresa coreana Daewoo, no pueden circular por Seúl ni en ninguna otra ciudad de Corea del Sur? Solo se permite su uso al interior de una fábrica o de una universidad, donde la velocidad es muy reducida y los trayectos son breves. Su inestabilidad y su ostensible fragilidad los hacen excesivamente peligrosos para circular en medio del tránsito citadino.
        ¿Cómo podía entonces Daewoo obtener grandes ganancias por un producto de uso tan restringido? Pues como lo hacen las transnacionales más inescrupulosas. Tuvo que buscar países donde la negligencia de sus autoridades se uniera a la imprudencia de sus ciudadanos. Esto lo logró en algunos países de Sudamérica, donde sus autoridades políticas permitieron la libre circulación de Ticos. En los demás países, a Daewoo ni siquiera se le ocurrió intentar introducrlos en el mercado.
        En otros países sudamericanos, los Ticos ingresaron masivamente con los agravantes propios de nuestra idiosincracia. Así, es usado como taxi, lo cual implica que muchas otras persoans voluntariamente pongan en peligro su vida al abordarlos. Cabe preguntarse quién es más negligente: el conductor, que muchas veces se ve forzado a alquilar un Tico por la necesidad económica, o el pasajero, que bien podría esperar unos instantes más para tomar un vehículo más seguro. Recordemos que en Bolivia, los Ticos fueron retirados por los múltiples accidentes que ocasionaban.

1 comentario: